lunes, 25 de junio de 2012

Yo soy español, español español.

Atención: Esta entrada puede crear controversia, incomodidad o malestar por el tema que voy a tratar desde un punto de vista meramente de opinión, pero que puede tratarse personalmente.

No tengo nada en contra de las personas a las que estos días les invade un sentimiento emotivo y patriótico de nacionalismo puro. Pero tal y como están las cosas, me resulta muy hipócrita ver como a la gente se le hincha el pecho diciendo: "Yo soy español, ¿a qué quieres que te gane?" y gritan a los cuatro vientos que están orgullosos de su país, que les llevará hasta la victoria. En estos momentos, creo que España es como el chulito de la clase, que sacaba dieces en gimnasia y religión, pero que no sabía que dos y dos eran 4, y que con prepotencia y arrogancia se iba metiendo con todos los demás que se esforzaban por aprender.

Cada vez que trato el tema de la eurocopa con cualquier persona, enseguida se pone a la defensiva y me dice: primero, que es un deporte, que demuestra valores éticos de unión y salud que sirven como referencia. Segundo, que mueve millones de euros, porque atrae al consumo y necesita patrocinadores, y tercero, que hace que la gente comparta una ilusión, que en estos tiempos hace falta mucha. Y puede que sea verdad, pero lleva a volver a tapar los ojos de millones de personas con un velo de ignorancia de nuevo. Es como un circo donde el espectáculo es infinito y los espectadores no saben hacer otra cosa que mirar con la boca abierta.

Sinceramente, me da igual quién gane. Son un grupo de personas dándole patadas a un balón de cuero. No han salvado vidas. No nos van a sacar de la crisis. Llevan vidas de lujo, y ni tú ni yo les importamos una mierda. El día que decidan rebajarse las cantidades ingentes de dinero que recaudan por un partido para dárselo a su país, y a las personas que más lo necesitan, será cuando realmente hagan algo útil. Y entonces podré aplaudirles, podré sentirme orgullosa de que eso haya salido de un corazón, independientemente de que nación sea.

Mientras tanto, reflexionad sobre este anuncio, y sobre si lo que quiere es que nos sintamos orgullosos de tener un equipo de fútbol tan bueno o si es otra manera de hacernos ver que somos imbéciles, que esto es sólo una manera de alejarnos de la verdadera realidad que nos rodea.



No hay comentarios: