viernes, 8 de junio de 2012

Démosle la vuelta

Hoy día 8, se pone en marcha una iniciativa creada por varias ONG´s para mostrar el descontento general de la situación social que actualmente se vive en el mundo, y han decidido hacerlo poniéndose una prenda del revés y que sea visible. No sé de dónde habrán cogido la idea, pero nada más oírla me vino a la cabeza el libro del Barco de Vapor El calcetín del revés. 

Hay muchas cosas que no llegamos a comprender pero no por nuestra falta de entendimiento, si no porque sabemos que no se sustentan en bases sólidas y coherentes, arrasan con derechos fundamentales y hacen una sociedad cada vez más desigual e individualista. Creo recordar que en el libro se reflejaba la actitud de un niño ante su vida familiar, y le llegaban cosas que no entendía o las consideraba injustas, así que como manera de revelarse decidía ponerse un calcetín del revés, para que todo el mundo lo viera y preguntara por una cosa tan extraña. 

Con este llamamiento tan visual sólo se pretende hacer llegar un mensaje claro: No nos gusta lo que está pasando. Nos parece injusto, y queremos darle la vuelta a las cosas. A algunos les puede parecer absurdo, no creen que cambie nada. Pero otros, como yo, lo vemos como un verdadero cambio, el cambio realmente importante; y es el de la conciencia social

Cuando algo se mueve en la conciencia social, algo empieza a cambiar, empieza a funcionar de manera distinta, aunque esté organizado de una manera que parezca inamovible. Así comenzaron grandes cambios, como la Revolución Francesa, el paso de Monarquías a Repúblicas, y un sinfín de hechos históricos. De hecho, tenemos muy asumido que no podemos hacer nada en esta pseudodemocrácia, pero ese calcetín del revés es una manera de ir concienciando a la gente de que en realidad sí está en nuestra mano cambiar las cosas. O simplemente, que un acto individual puede llegar a ser significativo. 

La difusión del mensaje voló por twitter y todo el mundo decidió darle la vuelta al avatar. No era una prenda, pero sirvió para su fin. 

:)

No hay comentarios: