miércoles, 4 de febrero de 2009

¿Filosofía?¿Para qué?

En nuestra vida se nos plantean cuestiones que nos hacen reflexionar el por qué hacemos una cosa u otra; si vamos por el camino correcto, qué sentido tiene nusetra existencia, cómo podríamos encontrar respuestas al comportamiento humano, que es cambiante, pero a la vez el mismo, porque su pensamiento cambia junto a su entorno, las preguntas que se hace también.
Pero...¿Alguna vez deja el ser humano de preguntarse, de equivocarse o de superarse a sí mismo?
La filosofía hace que, en el camino que es la vida, nuestro viaje sea el mejor posible y disfrutemos de él. Que las respuestas a nuestras preguntas allanen el terreno para que tropezemos menos o que si torpezamos saber cómo levantarnos. Es decir, que sepamos llevar a la práctica experiencias y pasen a formar parte de nuestra ética.
Tomarse la vida con filosofía es saber equilibrar las cosas, primero conociéndolas y después sabiendo utilizarlas.
Si vas por la vida sin conocer nada, limitándote a hacer lo que hacen los demás, sin preguntas ni reflexiones, a tu existencia no le encontrarás mucho sentido. Una sola pregunta puede hacer que te muevas por varios campos de experiencia y conocimiento.
¿Qué hace qué nos preguntemos algo?
El saber, el conocimiento de las cosas el que nos motiva siempre a querer saber algo o a querer saber MÁS.
Si hayas la respuesta a tu pregunta ésta te llevará a preguntarte por algo más ya sea relaccionado o completamente distinto, a su vez hayarás más respuestas que harán que tú y tu entorno cobren sentido y tengas capacidad para defender lo que crees, ser crítico, liberarte de prejuicios, ayudarte a tomar decisiones que pueden cambiar tu pensamiento y llegar a cambiar el de tu entorno, porque tendrás más conocimiento sobre él.
También es capaz de unir todas las disciplimas, complementarlas a través de la reflexión sobre LA VIDA, que es la que engloba a todo tipo de saber o de ciencia.
En filosofía no es exacto todo lo que se ve o se siente porque desde diferentes putnos de vista algo que parece lo mismo para todos, se torna distinto. Las perspectivas pueden encontrarse en distintas culturas o etnias pero por supuesto también entre miembros de las mismas. Diversos modos de pensar a los que la filosofía, por ser un campo flexible y de saber universal nos permite acceder, comprender y dar sentido a cada uno.

No hay comentarios: