domingo, 22 de febrero de 2009

El arte de vivir

"Vivir es inventar" F. Nietzsche
"Estamos condenados a elegir" J.P Sartre

Antes incluso de que el hombre se percatara ser hombre, ya ejercía una de las mayores artes:
"Vivir la vida."
En su conjunto, la vida, "vivir la vida" se basa primero en la consciencia como persona y después en la intercomunicación con tu entorno. Los sentidos para ver, tocar, oler, degustar, oír.
La razón para reaccionar, cuestionar, crear, elegir, sufrir, amar...Y cuantas más experiencias adquieras, mejor realizarás la técnica de dibujar trazos en el lienzo de tu vida.
A muchas personas podrá gustarle tu obra o no, pero es tu obra, trabajada con caídas, experiencias y aprendizajes que le dan el toque personal y matices de color.
La vida no viene en conjunto con unas instrucciones o un prospecto en el que vengan los efectos secundarios de tus decisiones. Lo que la caracteriza como arte es la adquisición de técnicas mediante propias experiencias, que te permitirán pulir y escoger el camino que te lleve a tu felicidad.
Cuantas más experiencias mantengas con tu entorno más grácil de moverás en él; te mostrarás más receptivo ante lo que pueda mostrarte. Te enseñará nuevas técnicas.
Sin embargo estas técnicas no son adquiridas por todos de la misma forma, ni son las mismas, ni podemos utilizarlas todos por igual. Cada uno debe realizar una fórmula personal que se adapte a su criterio y le de libertad para escoger sus opciones.
¿Significa esto que cada uno es libre de hacer lo que quiera porque no coincida con el criterio del otro con tal de llevar a cabo su felicidad?
En absoluto. En la vida, el Ser Humano tiene la ventaja o desventaja de poder elegir sus opciones con total libertad, pero esto ya le ata a una responsabilidad, tome la decisión de comenzar algo o de rechazarlo. Esa toma debe ser individual, pero debe respetar las reglas establecidas por el entorno, ya que la libertad de una persona acaba cuando comienza la de otra.
Así, unificando y respetando la libertad de creación de cada uno estaremos trazando la mayor obra de arte.

No hay comentarios: