martes, 3 de febrero de 2009

Filosofía y Ciencia

Aunque filosofía y ciencia parecen cosas muy distintas, ambas están estrechamente unidas. Sabemos que las dos intentan dar soluciones o respuestas con razonamientos coherentes y lógicos.
La ciencia busca soluciones que expliquen cómo y de qué están hechas las cosas materiales, para qué sirven y cuál es el proceso para llevar a cabo su función. Su conocimiento es sistemático, en el que nada es al azar y todo es demostrable.
La ciencia avanza sobre estudios realizados por otros científicos anteriormente, transmitiéndose el saber desarrollado por otros. Existen diversos tipos de ciencias, pero todas tienen como finalidad mejorar nuestro conocimiento colectivo sobre la materia o procesos que nos rodean y en ocasiones poder transformarla o anticipar acontecimientos de su futuro.
Sin embargo en muchas ocasiones la certeza absoluta no es posible y la explicación es sólo provisional porque pueden llegar a encontrarse otras soluciones.
La filosofía pretende explicar lo que para nosotros significa nuestro entorno, nuestras dudas existenciales, protagoniza siempre al ser humano, y enlaza el saber material con lo que para el ser humano significa.
Se cuestiona casi por todo lo que rodea al pensamiento del Hombre, pero no siempre ha habido las mismas respuestas, ya que la filosofía es subjetiva y aunque busca la manera de dar un significado, esta cambia según las distintas perspectivas condicionadas por un entorno.
Por tanto, las "reglas" establecidas por una persona pueden ser válidas o no para otras.
Ambas, ciencia y filosofía, evolucionan continuamente, intentan conocer, comprender, explicar e interpretar al ser humano y al mundo que lo rodea. Son complementarias ya que sin la filosofía el hombre no se cuestionaría ni a él ni a su entorno y no se interesaría por la ciencia.
Y sin la ciencia el hombre no tendría una base sobre la que construir sus pensamientos filosóficos.

2 comentarios:

estoyausente dijo...

Ciencia y Filosofía. Te has metido en barro niña jaja eso son arenas movedizas.

El problema de la filosofía es su propia filosofía, valga la redundancia puesta completamente a propósito. La filosofía NUNCA avanza, siempre aborda los mismos problemas irresolubles porque trabaja con hipótesis no demostrables, por lo tanto sus conclusiones no sirven sino para aprender a razonar.

La ciencia (nótese mi cientificismo) trabaja sobre hipótesis ya demostradas. Teoremas demostrados, pruebas empíricas etc. Y a través de ellos llegan a unas soluciones o avances en esa o misma materia. De ahí su avance.

Por tanto no son comparables. El único problema de la ciencia es que no puede debatir. La ciencia no debate, demuestra.

Luismi dijo...

La principal diferencia entre ambas, podría ser la diferente forma de abordar: ¿qué es verdadero y por qué? La ciencia, sencillamente se saldría de su ámbito respondiendola (cosa que afortunadamente hace a menudo). La filosofía ha de matizar y delimitar lo que para el comentarista anterior parece algo obvio. La ciencia obtiene resultados a partir de unos supuestos. La relacción estre conocimiento y realidad es la custión del criterio de verdad, son aguas mayores.