domingo, 22 de febrero de 2009

Disertación evolutiva

A lo largo de millones de años, el medio y las especies se han ido modificando. Con el resultado de que hayan surgido dos pensamientos; uno que trata a la evolución de todas las especies por igual, y otro que separa al Ser Humano del resto de las especies, donde el este no deriva de ningún animal, y que existe por la creación divina de un ser todopoderoso, que hace a nuestra raza inmutable y las separa de las demás por medio de un "alma" que podríamos considerarla como la razón, el pensamiento, formación de conceptos...


Todos los organismos en el planeta, incluyendo también a este, parecen estar tratados perfecta y escrupulosamente, de una belleza superior que hace pensar que nada de eso ha ocurrido al azar, y ha tenido que influír una energía externa que lo determinara cuidadosamente.

Sin embargo, parece haber sido todo lo contrario. Según la teoría de Darwin, la selección natural es un proceso al azar, en los que los que sobreviven y perpetúan sus genes son los más aptos al medio natural.

Una pequeña mutación genética que le haga a un ser utilizarla positivamente en su entorno será la que sobreviva hasta que vuelva a mutar o cambie su medio y se convierta en una desventaja.

Todas las especies proceden de un antecesor común y la evolución de estas se ha ido ramificando y distinguiéndose a lo largo del tiempo. Hay pruebas que lo demuestran como las taxonómicas, embriológicas, palenteológicas...Y especies que parecen no tener nada en común resulta que las unen orgános análogos u homólogos y un gran parentesco genético.

Existen personas que quieren rechazar las evidencias científicas y optan por la teoría creacionista o fijista que defiende la creación de todos los organismos a través de la mano divina, y que Dios nos creó para que fuésemos alcanzando la perfección, pero que no estamos aquí por el azar.
¿Es eso cierto?Y aún apoyando una teoría darwinista, según vamos avanzando en la evolución, ¿vamos siendo más complejos y nos acercamos más a la perfección?

En este tema se discierne bastante, ya que algunos piensan que nadie es más complejo o sencillo, que simplemente son distintas ramas de adaptación(Ser humano y animales se diferencian pero destacan cada uno en distintos aspectos). Y otros piensan que la evolución es lineal, unidireccional, y que el mayor grado de complejidad, perfección y adaptación al medio es el Ser humano. Esto no se puede saber con seguridad, ya que no conocíamos el comportamiento exacto de otras especies y nosotros llevamos un corto período de tiempo para determinarlo.
Además si surgiera un cambio brusco de nuestro medio, nosotros podríamos vernos afectados, dado nuestro organismo, incluso más que algunas especies de animales. Por lo tanto, se podría decir que en el mundo natural no somos los más complejos...Pero adentrándonos en el mundo social, ¿hay algo que lo una o lo distinga del mundo natural?¿La lucha por la existencia se da tanto en la sociedad como en la naturaleza?. La ley es la ley. ¿Tanto en naturaleza como en sociedad?
Lo natural es la perpetuación y la lucha de los más aptos para su existencia, y es un hecho científico. Pero en la sociedad a veces es más necesaria la colaboración entre sus propios indviduos, acatando unas "leyes"que puedan ser "legítimas" lo mayormente posible, y a través de las cuales llegemos a una evolución cultural y felicidad humanas.
Por lo tanto, el darwinismo social, ¿supondría un progreso al igual que en lo natural?¿Son "mejores" unos seres humanos que otros?
En la sociedad no se podría adaptar ese tipo de evolución, porque todos somos de la misma raza, somos racionales, y tenemos la capacidad, a partir de nuestra inteligencia, de cooperar y avanzar.(No por ser occidentales somos mejores que los orientales, ni por ser del norte mejor que los del Sur, ni por ser de raza negra mejor que los de raza blanca.)
A pesar de ello, hay gente que piensa así, o también que el darwinismo social se puede dar en circunstancias extremas en donde dejemos la racionalidad por la necesidad de supervivencia o que el medio hiciese su selección natural, (por ejemplo un aumento de la radiacción solar serían más aptos los de mayor pigmentación)Pero no podemos considerar que sea darwinismo SOCIAL, porque en ese caso se introducirían procesos biológicos y de la naturaleza.
Llegados a un punto de la evolución, sin saber cuándo ni dónde, decimos que el ser humano se diferencia de los animales por la aparición del alma. ¿Cómo definimos alma? Para la mayoría, en general, es la razón, la mente, el pensamiento, la formación de conceptos, el equilibrio o desequilibrio interior causados por emociones o sentimientos que nos causa la interacción con el mundo exterior. Sin embargo, el origen ya no está tan claro:
Para los creacionistas o fijistas ese "alma" fue dada por Dios, un ser todopoderoso.
Para otros, fue producto de la necesidad de comunicación, originando el lenguaje, lo que nos dió el poder para relacionar, aceptar, aprender, más tarde razonar y por último crear nuevos conceptos.
¿Podríamos decir entonces que es lo que nos diferencia de los animales?¿Cómo sabemos que ellos no tienen "alma"? Quizás sí que la tengan, pero en otro nivel al nuestro.
Ellos se basan en el impulso, el instinto y la incomprensión, ni siquiera tienen consciencia de su existencia. Sin embargo sí que existe asociación. Puede que nuestra "alma" sí que sea fruto de la evolución y de "almas" primitivas que procedieron de nuestros antepasados, es decir, de los animales. Sería una cuestion de grado biológico en cuanto a las especies terrestres en conjunto y cultural entre el ser humano, donde el lenguaje es uno de los elementos más importantes.

El arte de vivir

"Vivir es inventar" F. Nietzsche
"Estamos condenados a elegir" J.P Sartre

Antes incluso de que el hombre se percatara ser hombre, ya ejercía una de las mayores artes:
"Vivir la vida."
En su conjunto, la vida, "vivir la vida" se basa primero en la consciencia como persona y después en la intercomunicación con tu entorno. Los sentidos para ver, tocar, oler, degustar, oír.
La razón para reaccionar, cuestionar, crear, elegir, sufrir, amar...Y cuantas más experiencias adquieras, mejor realizarás la técnica de dibujar trazos en el lienzo de tu vida.
A muchas personas podrá gustarle tu obra o no, pero es tu obra, trabajada con caídas, experiencias y aprendizajes que le dan el toque personal y matices de color.
La vida no viene en conjunto con unas instrucciones o un prospecto en el que vengan los efectos secundarios de tus decisiones. Lo que la caracteriza como arte es la adquisición de técnicas mediante propias experiencias, que te permitirán pulir y escoger el camino que te lleve a tu felicidad.
Cuantas más experiencias mantengas con tu entorno más grácil de moverás en él; te mostrarás más receptivo ante lo que pueda mostrarte. Te enseñará nuevas técnicas.
Sin embargo estas técnicas no son adquiridas por todos de la misma forma, ni son las mismas, ni podemos utilizarlas todos por igual. Cada uno debe realizar una fórmula personal que se adapte a su criterio y le de libertad para escoger sus opciones.
¿Significa esto que cada uno es libre de hacer lo que quiera porque no coincida con el criterio del otro con tal de llevar a cabo su felicidad?
En absoluto. En la vida, el Ser Humano tiene la ventaja o desventaja de poder elegir sus opciones con total libertad, pero esto ya le ata a una responsabilidad, tome la decisión de comenzar algo o de rechazarlo. Esa toma debe ser individual, pero debe respetar las reglas establecidas por el entorno, ya que la libertad de una persona acaba cuando comienza la de otra.
Así, unificando y respetando la libertad de creación de cada uno estaremos trazando la mayor obra de arte.

viernes, 6 de febrero de 2009

¡Un día esférico!

HOY estoy Feliz.
Entera y completamente feliz.
Es de esos días que sin saber por qué te levantas con energía para afrontar cualquier cosa que te propongas y que casi tienes la seguridad te que saldrá perfecto. Te despiertas con una mentalidad distinta que te hace ver las cosas de otro modo, te hace que estés seguro/a de ti mismo y te encuentras irremediablemente hablador con todo el mundo porque quieres compartir tu energía con la gente, transmitirle la felicidad que sientes, y que ellos se sientan igual, por que es una sensación maravillosa. =D
Hoy es uno de esos días que te salen bien desde el primer momento sin saber por qué.
Sin embargo, hay días en los que te levantas mal, cansado, sin energía para nada. Estás que muerdes a la gente si les da por decirte que qué te pasa.
También he tenido días como esos, muchos, porque no decirlo.
Pero algo impensable, ajeno a ti, que no imaginarías que podía cambiar tu día desastroso... le da un toque de luz.
Una sonrisa.
Una sonrisa de alguien ajeno a mi, que no conozco de nada...pero que va sonriendo solo por la calle...de pronto cambia mi cara de judía por una sonrisa similar a la que llevaba esa persona.
Quizás ella ni se ha dado cuenta de que llevaba sonrisa de tonta...
Pero aparte de que las personas somos empáticas por naturaleza, cuando veo a alguien que camina solo y va sonriendo, sonrío al pensar que lo que está pensando es algo alegre. Si esa cara se me queda a mi durante otros segundos, lo suficiente para que me vea otra persona que voy sonriendo, quizás ella también se ponga a sonreír...y así podamos hacer una cadena de sonrisas por el mundo.
Una sonrisa parece algo pasajero...de hecho, así es, si así lo creemos. Estamos tan sumidos en nuestra desgracia...nos auto compadecemos y eso de sonreír a veces lo vemos como una tontería o algo imposible.
Pero no lo es. Hay sonrisas de todo tipo, pero todas muestran nuestro interior. Y si estamos bien por dentro, y se lo hacemos saber al mundo con una sonrisa...lo más probable es que el mundo, en nuestros peores momentos, nos devuelva la sonrisa, con pequeños detalles como días así.
Siempre que tengas la oportunidad sonríe =D

miércoles, 4 de febrero de 2009

¿Filosofía?¿Para qué?

En nuestra vida se nos plantean cuestiones que nos hacen reflexionar el por qué hacemos una cosa u otra; si vamos por el camino correcto, qué sentido tiene nusetra existencia, cómo podríamos encontrar respuestas al comportamiento humano, que es cambiante, pero a la vez el mismo, porque su pensamiento cambia junto a su entorno, las preguntas que se hace también.
Pero...¿Alguna vez deja el ser humano de preguntarse, de equivocarse o de superarse a sí mismo?
La filosofía hace que, en el camino que es la vida, nuestro viaje sea el mejor posible y disfrutemos de él. Que las respuestas a nuestras preguntas allanen el terreno para que tropezemos menos o que si torpezamos saber cómo levantarnos. Es decir, que sepamos llevar a la práctica experiencias y pasen a formar parte de nuestra ética.
Tomarse la vida con filosofía es saber equilibrar las cosas, primero conociéndolas y después sabiendo utilizarlas.
Si vas por la vida sin conocer nada, limitándote a hacer lo que hacen los demás, sin preguntas ni reflexiones, a tu existencia no le encontrarás mucho sentido. Una sola pregunta puede hacer que te muevas por varios campos de experiencia y conocimiento.
¿Qué hace qué nos preguntemos algo?
El saber, el conocimiento de las cosas el que nos motiva siempre a querer saber algo o a querer saber MÁS.
Si hayas la respuesta a tu pregunta ésta te llevará a preguntarte por algo más ya sea relaccionado o completamente distinto, a su vez hayarás más respuestas que harán que tú y tu entorno cobren sentido y tengas capacidad para defender lo que crees, ser crítico, liberarte de prejuicios, ayudarte a tomar decisiones que pueden cambiar tu pensamiento y llegar a cambiar el de tu entorno, porque tendrás más conocimiento sobre él.
También es capaz de unir todas las disciplimas, complementarlas a través de la reflexión sobre LA VIDA, que es la que engloba a todo tipo de saber o de ciencia.
En filosofía no es exacto todo lo que se ve o se siente porque desde diferentes putnos de vista algo que parece lo mismo para todos, se torna distinto. Las perspectivas pueden encontrarse en distintas culturas o etnias pero por supuesto también entre miembros de las mismas. Diversos modos de pensar a los que la filosofía, por ser un campo flexible y de saber universal nos permite acceder, comprender y dar sentido a cada uno.

martes, 3 de febrero de 2009

Filosofía y Ciencia

Aunque filosofía y ciencia parecen cosas muy distintas, ambas están estrechamente unidas. Sabemos que las dos intentan dar soluciones o respuestas con razonamientos coherentes y lógicos.
La ciencia busca soluciones que expliquen cómo y de qué están hechas las cosas materiales, para qué sirven y cuál es el proceso para llevar a cabo su función. Su conocimiento es sistemático, en el que nada es al azar y todo es demostrable.
La ciencia avanza sobre estudios realizados por otros científicos anteriormente, transmitiéndose el saber desarrollado por otros. Existen diversos tipos de ciencias, pero todas tienen como finalidad mejorar nuestro conocimiento colectivo sobre la materia o procesos que nos rodean y en ocasiones poder transformarla o anticipar acontecimientos de su futuro.
Sin embargo en muchas ocasiones la certeza absoluta no es posible y la explicación es sólo provisional porque pueden llegar a encontrarse otras soluciones.
La filosofía pretende explicar lo que para nosotros significa nuestro entorno, nuestras dudas existenciales, protagoniza siempre al ser humano, y enlaza el saber material con lo que para el ser humano significa.
Se cuestiona casi por todo lo que rodea al pensamiento del Hombre, pero no siempre ha habido las mismas respuestas, ya que la filosofía es subjetiva y aunque busca la manera de dar un significado, esta cambia según las distintas perspectivas condicionadas por un entorno.
Por tanto, las "reglas" establecidas por una persona pueden ser válidas o no para otras.
Ambas, ciencia y filosofía, evolucionan continuamente, intentan conocer, comprender, explicar e interpretar al ser humano y al mundo que lo rodea. Son complementarias ya que sin la filosofía el hombre no se cuestionaría ni a él ni a su entorno y no se interesaría por la ciencia.
Y sin la ciencia el hombre no tendría una base sobre la que construir sus pensamientos filosóficos.

domingo, 1 de febrero de 2009

La Tierra, un megaorganismo.



La Tierra, nuestro planeta.


La Tierra es un organismo vivo: Respira a través de sus plantas, su piel es su atmósfera, su núcleo es el corazón que bombea la sangre y sale al exterior a borbotones formando volcanes.
Y las personas somos su parte racional, la dotamos de experiencias y sensaciones, hacemos que el planeta "piense".


Si decidimos intoxicar nuestro cuerpo afectará a nuestros órganos. Al igual que nosotros, las decisiones que tomemos respecto al planeta influirán en su organismo.
Si decidimos intoxicarla a ella, a la Tierra, envenenaremos a todas sus células poco a poco.
No habrá retroceso. Se manifestará en forma de enfermedad: Tornados, sequías, variaciones extremas de temperatura en verano e invierno..El deshielo afectará la corriente del Golfo, desestabilizando los ecosistemas marinos y terrestres, y el nivel del mar subirá hasta engullir nuestras costas.
Muchas de sus "células" acabarán afectadas, rendidas a las desesperación de no poder hacer nada. Las que antes se veían con la capacidad de elegir, de tomar una buena decisión que permitiese permanecer sano a su organismo, ahora tienen que resignarse y sufrir las consecuencias del despilfarro de sus recursos energéticosy la intoxicación absoluta de cada rincón de sí. Los excesos pasarán factura de golpe, y la Tierra, como si de un ser vivo se tratase, enfermará.
En un ser vivo existen dos posibilidades.
El organismo de por sí suele tender a la lucha. Siempre ha sido así. Siempre quiere superarse, vencer adversidades y suele salir adelante cuando lo que tiene que hacer es adaptarse al medio.
Pero...¿Qué pasa cuando se adentran microestructuras a la que nuestro cuerpo no puede reaccionar positivamente?
Los virus.
Seres que habitan entre lo orgánico y lo inorgánico que una vez en el interior el único objetivo es destruir cada una de las células de nuestra estructura interna. Actualmente, el Hombre está tomando un papel parecido al de los virus en cuanto a la Tierra.


La última vez que algo externo sofocó al planeta fue un gran meteorito, que al impactar contra él se llevaría a la gran mayoría de los seres por delante. Pero se formaron las estaciones, y también hubo otra serie de seres que sobrevivieron y sacaron el planeta adelante de nuevo.
La causa fue externa, el culpable: Un meteorito. No hubo responsable alguno.
Pero sabiendo lo que puede ocurrir, lo mucho que sufrirían las especies, el daño irreversible que podemos desarrollar...Seguimos causando destrozos en el interior de nuestro "megaorganismo",
siendo nosotros o nuestros actos la causa, nosotros el culpable.
Nosotros los únicos responsables.
El fin jamás ha justificado los medios. Si quieres que un coche funcione, ¡está bien! Tienes recursos para ello...pero...¿Y cuando se agoten?¿Le dará tiempo a la Tierra a reponerse?¿Porqué no combinas recursos?Hay multitud que conocemos y nos faltan por conocer, y somos los únicos que podemos desarrollar esos motores que funcionen con nuevos recursos. ¿Acaso a un chimpancé le es útil el petróleo?
Su energía la obtiene con el alimento; pero ese es otro distintivo, los animales siempre saben cuanto tienen que comer, cuando tienen que guardar, cuando dosificar. No lo piensan.
Viene dado por su instinto.
Nuestro planeta tiene arraigados "instintos"; pero nosotros, su parte racional los modifica o los reprime y luego decide que hacer con lo que hay...


Es muy sencillo y muy complejo...Nosotros somos la causa y la solución. Somos el jostick que maneja una vida independiente, la de cada uno, y a la vez una vida global, que nos incumbe a todos. Todavía tenemos la posibilidad de ELEGIR.